Ir al contenido principal

TRAVESIA CORRIENTES - ESQUINA

Si  bien estaba programada hasta Santa Fe, debimos finalizarla en Esquina.
Contábamos con dos semanas para hacerla, y debido a que tuvimos varios dias con lluvias y tormentas, decidimos cancelarla en esa ciudad, debido a la incertidumbre del pronóstico para los siguientes días, que hacían muy probable que no podamos finalizarla en algún lugar donde se pueda acceder con vehículos a levantar los kayaks y el equipo.
Salimos desde la ciudad de Corrientes donde los amigos del Club de Canotaje de Travesía de esa localidad nos atendieron con la cordialidad y generosidad que los caracteriza  Muchas gracias a ellos en especial a Diego Gonzalez, su presidente que incluso nos homenajeó con un exquisito asado.
Continúa haciendo click en    Mas información >>
Luego el domingo partimos con la compañía de Juan, Augusto y Víctor quienes nos acompañaron algunos kilómetros.
Pensábamos llegar a Empedrado, pero el fuerte viento en contra nos obligó a acampar unos kilómetros antes, en una isla.
El dia lunes se desató una lluvia y tormenta que nos mantuvo en ese lugar por otro día.
El martes pudimos partir, sacamos fotos a las increíbles barrancas,  pasamos Empedrado y se levantó nuevamente un viento bárbaro, pero avanzamos igual aunque a un ritmo muy lento, unos 4 km/h y llegamos finalmente a la boca del arroyo San Lorenzo, donde acampamos.
Como teníamos la idea de pasar un dia en ese hermoso arroyo pescando, al día siguiente, miércoles,  nos trasladamos hasta mas de la mitad del recorrido y acampamos nuevamente disponiéndonos a pescar.
Sacamos algunas piezas y a la noche cenamos pescado frito con pan casero a la parrilla.
El jueves salimos del San Lorenzo y avanzamos hacia Bella Vista, si bien había viento era aceptable. Paramos en las playas de esa ciudad, nos re aprovisionamos y seguimos, fotografiando las hermosas barrancas coloridas hasta unos 5 km. antes que finalicen las islas que protegen el riacho, en un hermoso lugar arbolado, con playa y que daba ganas de seguir acampados allí.
Escuchábamos pronósticos malos para los siguientes días, con alertas meteorológicas de lluvias y tormentas fuertes.
Pero con algunas rachas, el viernes pasamos Lavalle y pudimos llegar al Club Juventud Unida de Goya, no obstante, unos 4 km. antes de llegar nos sorprendió una copiosa lluvia, que cuando es sin viento se disfruta. Igualmente pasaban lanchas a toda velocidad en el riacho Goya, regresando de su interrumpida pesca.
Acampamos en un quincho, nos dimos un baño de agua caliente e hicimos un asado que compramos de camino.
El sábado el pronóstico era malo y se avecinaba una tormenta, por lo que decidimos permanecer allí. Fué buena decisión porque se desató una tormenta con lluvia importante, que nos hubiera sorprendido en el arroyo Guarapo que es casi pura barranca de barro y nos hubiera sido difícil encontrar lugar para guarecernos y acampar.
El domingo salimos sin mayores dificultades, ingresamos al arroyo Guarapo y al salir al Paraná, avanzamos a un punto donde habíamos acampado anteriormente, con buena playa y con buena protección de árboles.
Lavamos ropa, acomodamos el equipo, nos bañamos en la playita e intentamos pescar los dorados que veíamos saltar. A Daniel le llevaron el señuelo de un bocado que cortó también el hilo.....al menos lo vimos.
Como dijo él, son las reglas de juego.
El lunes amaneció con lluvia y tormenta, por lo que esperamos hasta el mediodía en que paró de llover pero seguía un viento importante.
Salimos después del mediodía tratando de llegar hasta la escuela del Km. 888 donde Daniel quería entregar una bandera y algunos obsequios, pero 4 km. antes de llegar, debido al viento y olas en contra, debimos acampar casi a oscuras en un pequeño y feo lugarcito que encontramos en la desembocadura del arroyo El Toro.
Al amanecer del dia martes, el viento arreciaba mas aún, haciendo que las lanchas de Esquina en lugar de llegar a la zona a pescar por el Paraná, lo hacían por arroyos y lagunas interiores.
Como era imprudente salir por el Paraná y por otra parte no haríamos mas que algunos pocos kms. decidimos ir por dentro, aunque no teníamos mapas ni habíamos previsto hacerlo. Comenzamos a interrogar algunos lancheros y a fuerza de indicaciones logramos salir nuevamente al Paraná pero ya a 8 km. de Esquina, y como no pegaba tanto en ese lugar el viento, pudimos llegar al canal que conecta el Paraná con el río Corrientes, donde ya era un espejo el agua.
Finalmente nos dirigimos a un Camping donde luego de deliberar y teniendo en vista el pronóstico adverso de los días venideros, decidimos finalizar allí esta travesía, que no por interrumpida fue menos linda, destacándose el compañerismo de sus tres integrantes, el buen criterio y sentido común para no exponernos a innecesarios riesgos y los conocimientos puestos en juego para lograr salir sin ningún error de la maraña de arroyos y lagunas que debimos pasar el último día.
Por otra parte decidimos no hacer más travesías de varios días por el Paraná en esta época, ya que siempre Setiembre y Octubre son particularmente lluviosos y ventosos.
Se adjuntan fotos de los hermosos lugares visitados.

Entradas populares de este blog

LOS 100 CONSEJOS PARA EL KAYAKISTA DE TRAVESIA

Autorización mediante, transcribo estos interesantes consejos que publica Martín, un amigo chileno, en su página que recomiendo visitar por sus interesantes contenidos.

Los consejos son como las visitas, si no son solicitados no son bienvenidos… al menos esa ha sido siempre mi postura.  Debo confesar sin embargo, que hubiera recibido bien algunos de ellos de saber lo que significaba aprenderlo por las malas… o por las peores.
El kayak de mar/travesía es una embarcación que transita en los márgenes de lo posible.  Embarcarse en 30 kilos de plástico (o 25 de fibra), autopropulsados, llevando casa, comida y abrigo, en climas impredecibles y posiblemente lugares remotos, requieren todo el ingenio que podamos desplegar.
Con el objetivo de facilitar nuestras aventuras, he recopilado un centenar de consejos, algunos exclusivos para kayakistas, otros para todo tipo de excursionista, unos originales, la mayoría reciclados, pero todos de indiscutible valor.

Definiciones de los coeficientes de forma, volumen y propiedades de flotación

Texto extraído de la página de constructores/diseñadores de kayaks ONE OCEAN KAYAKS
Para muchas personas, la selección de los kayaks raramente va más allá del atractivo visual de la forma. La estética es fundamental como una "primera impresión", pero los coeficientes de forma e hidrostáticos permiten una comprensión más profunda del casco como un cuerpo físico interactuando con un fluido. Muchos de estos coeficientes son también útiles para una comparación mas objetiva de los diferentes tipos de forma del casco de los kayaks.

TECNICAS DE AUTORESCATE Y RESCATE ASISTIDO

Si perdimos el equilibrio y no dominamos aún la técnica del roll (recuperar la vertical sin abandonar la posición dentro del kayak) o los apoyos laterales, deberemos utilizar la salida húmeda o wet exit, manteniendo la calma y buscando en primer lugar tirar de la correa para soltar el cubrecockpit o sparyskirt y si es posible,  sin abandonar el remo.